lunes, 9 de marzo de 2009

A mi la noche si me inspira.....

... "A mí la lluvia no me inspira
Ni me lleva a una salida
Y las letras no me salen
Y la cabeza se me inunda de preguntas de segunda" ... Antonio Birabent.

Eso dice el tema de este compositor nacional, pero la diferencia es que a mi si me inspira, lo hace de distintas maneras desde estar junto a la persona que uno ama hasta realizar todo tipo de actividades de interior. Cuando era mas chico, me encantaban los dias de lluvia para ponerme a dibujar, cosa que todavia adoro, solo que el tiempo y la alternada dedicacion, le han hecho olvidar a los musculos de mi mano, a pesar de todo era un buen dibujante, reacio a rebajarse a hacer copia de otros dibujos motivando mi imaginacion a crear posturas nuevas de aquellos personajes que brillaban por su existencia, o directamente creando personajes con el brillo de mi mente, lo cual no quiero decir que eran brillantes, sino que eran mios, que siempre valore mucho mas.


Recuerdo hace años atras vi un captiulo de un dibujito animado llamado "monsters", protagonizado por iki, oblina y krum. Me quede tan impactado con este ultimo personaje y su caracteristica que llegua a mi casa y esas misma noche lo retrate a mi manera, la manera en que mis sentidos lo captaron, hice uso de mi memoria visual y una pizca de imaginacion y sorprendentemente logre una ilustracion que, si bien carecia de calidad de artista, me enorgullece hasta el dia de hoy, ya que de unas imagenes pude reproducir algo que mantuve en mi cabeza, sonara tonto o infantil, pero bueno...cada uno piensa y siente, probablemente, distinto a otro, de otra forma seriamos todos muy parecidos y la diversidad seria una palabra que nunca se hubiera inventado.


Tambien recuerdo luego de haber leido una de las obras literarias del maestro Tolkien, haber imaginado como seria aquel mitico personaje montaraz, entonces motiva por aquello, tome mi lapiz, un block de hojas destinado a ser testigo de mis humildes manifestaciones artisticas, y comenze a trazar lineas queriendo que tomen forma de persona, esa persona que me habia contado un libro, que todavia me guardaba secretos. Como nunca pude dibujar un cuerpo humano completo en forma proporcionada y que tampoco pude lograr una concentracion prolongada, sumado a ese momento de iluminacion que el arte nos cede por unos mezquinos momentos, logre esbozar lo que mi mente imaginativa me decia; un hombre con el torso desnudo, vestido de la cintua para abajo, figura esbelta y fornida, con sus brazos en alto blandiendo una espada larga forjada en algun lugar de aquel reino magico y unico en el que siempre quise estar. De cabellos largos y rostro varonil,masculino,soberbio, deseado. Ese dibujo fue dedicado en mi interior al montaraz mas envidiado de la Tierra Media, luego convertido a Rey, habiendo aceptado su destino eterno, Aragorn. Lo que mas me sorpendio fue que la gente que produjo la trilogia que marco el mundo epico, coincidio con mi imaginacion y me ofrecio la posibilidad de otra vez sentir un poquito de orgullo, dado que a los pocos dias de mi manifestacion artistica salio publicado en el diario un articulo mostrando una foto de la cara del futuro Aragorn, siendo Vigo Mortensen. Repito, para algunos puede sonar infantil o tonto, pero esas cositas en su momento me hicieron sentir bien conmigo, y con mi mano derecha responsable de la ilustracion. Nunca supe pintar en colores, por eso siempre mis dibujos terminan siendo bicromaticos, o sea, el color del papel y el color de los trazos.


Otra de las cosas que me inspiran es la noche, que siempre presta el oido para conversaciones interesantes, en donde queda la gente que realmente disfruta de una buena charla, dando opiniones y hablando cosas en serio, no temas banales y sin sentido donde muchas veces compartis con gente que ni sabes su apellido o su segundo nombre, si lo tiene. Pero ese horario nocturno, noctambulo, soñoliento, da un ambiente de paz y tranquilidad que el Señor Sol nunca nos sabra ofrecer, ya que él es partidario de actividades de otra índole, como tomarse unos mates en un verde cesped, rodeado de gente, donde muchas veces se torna imposible entablar una buena conversacion. Yo tengo el recuerdo de excelentes momentos donde la oscuridad externa me brindo su abrigo y he podido intercambiar silabas combinadas formando agradables palabras formadoras de horaciones, divulgantes de sentimientos encontrados, entretejiendo redes de opiniones, y por que no choques de miradas, esas miradas que no necesitan de palabras para ser ni expresadas o comprendidas ni oídas, porque tiene boca, una boca virtual y transparente que solo otros ojos comprenden y saben interpretar con tanta sabiduria.


De los oidos ni hablar, mejor escuchar, que para eso fueron invitados a la charla, para oficiar de intermediarios entre nuestras mentes creadoras, bancos de memoria, mentes expresivas, y las mentes de nuestros oponentes en este duelo de palabras sentidas. Gracias a que vienen de a dos, pueden pueden elejir entre cual de ellos toma cada palabra y la vuelca en la cajita de recuerdos o en lamáquina de procesar palabras, que luego el cerebro ubicara en su respectivo armario o repisa.


No podemos olvidarnos de la boca que esta partida a la mitad por alguna razon, porque si estuviera sana, no podriamos ni comer. Esa boca llena de dientes que cuidan celosamente la lengua provocadora, a veces filosa como ella sola puede llegar a ser, a veces larga que vomita letras sin conocer su orden y dice cosas, de la que luego seguro se arrepiente, cual serpiente enrejada, mucho tiempo no queda ahi.


Propongo hacer uso de esas noches en donde las cosas parecen quietas en el mundo ajeno a nosotros, y usarlas para probar lo que les digo aquí, luego me diran si tengo razon. Por mi parte doy mi testimonio, y creo que esas charlas intimas, tranquilas, apacibles, confiadas, nocturnas, desveladoras, con las mejores que dos o mas persona pueden desarrolar.

5 comentarios:

KAMO KUN® dijo...

BIENVENIDO AL MUNDO BLOGGER!! (OTRA VEZ) ALGO ESTUVE LEYENDO, UN POKITO DE CADA ENTRADA!!! SEGUID CON TU ACTIVIDAD CREATIVA!!!

Magatsu Kiba dijo...

siempre fui un animal nocturno :P toda mi vida desde chiquito me acoste tarde, la noche es calma y al apagarse la luz del dia se va con él toda la sobrecarga informativa que nos rodea y uno se trankliza y es mas libre para pensar... tb me inspiro mucho en la ducha :P no se pq la ducha potencia mis neuronas xP

artemmusikal dijo...

Hola!! Realmente no se como llegue aca, pero me resulto interesante, te invito a pasar por mi blog y que veas un poco lo que escribo.

Un abrazo!!

**ARTEMMUSIKAL**

Tadeo dijo...

La noche es para dormir y si no podes dormir, te vas con un amigo a caminar un rato por el pueblo. Te quedas charlando con la gente que salió a hacer lo mismo y cuando sientas el cansancio te vas a dormir satisfecho.
Eso hago casi todas las noches.

Facundo Ariel dijo...

Me re gusto este blog!!

XD

Saludos Rodri!